Burgos, un encuentro de lo más inspirador.
El pasado sábado nos reunimos en el Centro Cívico Río Vena casi un treintena de personas de diferentes puntos de la provincia de Burgos interesadas en un cambio de modelo de comedor escolar en nuestra reunión.
La jornada “Comedores que nutren, infancias y territorios” se llevó a cabo con el propósito de informar, sensibilizar y generar participación en torno a la mejora de los comedores escolares públicos de Castilla y León, en el marco de la iniciativa MESAS, promovida por la CONFAPACAL (dentro de su grupo de trabajo de comedores escolares), Fundación Entretantos y Justicia Alimentaria. La jornada contó con la colaboración de FAMPA, la Federación Provincial de AMPA de Burgos, y otras entidades comprometidas con la transformación de los comedores escolares hacia modelos más saludables, sostenibles y vinculados con el territorio y los productores locales.
Desde la iniciativa mesas se explicaron las diferentes acciones que está llevando a cabo la iniciativa; por un lado los encuentros presenciales provinciales informativos y de activación social que dan visibilidad al problema y la iniciativa, los seminarios formativos on line, la investigación de la situación en los comedores y los pliegos de contratación, así como de la normativa a la que acogernos para avalar nuestras demanda y la estructuración y dinamización de una plataforma de entidades que definan las líneas de acción de la iniciativa de cara a la incidencia socio política.
Rocío Bartolomé, de FAMPA Burgos, contextualiza la situación de los comedores escolares en la provincia, destacando como principales quejas la calidad y cantidad en los alimentos, las ratios de personal y la falta de la mirada socioeducativa del personal de monitoraje. Se menciona la falta de comprensión de la junta que se toma como irrelevantes las quejas y siempre demanda datos “Nos piden confianza pero no hay transparencia”
Eneko Viñuela, de Justicia Alimentaria, presentó la experiencia de Gure Platera Gure Aukera, una iniciativa independiente y apartidista cuyo objetivo es mejorar la alimentación en los comedores escolares de Euskadi.
Su nombre, que significa “Nuestro Plato, Nuestra Decisión”, refleja su compromiso con empoderar a la comunidad en la toma de decisiones sobre lo que comen los niños y las niñas. Está compuesta por una coalición de 30 organizaciones, incluyendo federaciones de AMPAS, sector primario, comercio local, familias y otras entidades relacionadas con el derecho a una alimentación saludable.
“La demanda era empezar por lo más básico, pero teniendo la mirada en lo utópico”. Eneko comenta que surgieron desconfianzas, intereses particulares,..pero se consiguieron aglutinar y acordar unas demandas compartidas y consensuadas “fue todo un acierto conseguir aglutinar las demandas de los diferentes agentes”
Entre los aprendizajes que nos traslada,” Tener en cuenta que cada comunidad escolar tendrá diferentes niveles de ambición”. “Hay que trabajar con lo que tenemos”.»Es un sistema a muchas velocidades”
Genaro Delgado presenta la plataforma aragonesa COME PÚBLICA que surgió al hacer públicas algunas fotos de los menús infantiles. Son una asamblea de 60 AMPAs de Aragón, FAPAR y Mensa Cívica, y además cuentan con colaboradores
¿Qué hacemos?
- Visibilizar la problemática
- Activar y acompañar a familias/instituciones
- Ofrecer herramientas útiles.
- Aglutinar demandas en un grupo unido.
- Interlocutar con instituciones
- Asesorar y formar a la comunidad educativa sobre sus derechos
- Concienciar y Comunicar.
Propuestas
- Cada centro educativo debería tener una comisión de comedor.
- Hay que trabajar con lo que hay y darse apoyo entre centros y dar ejemplos.
- Llevar esto a todos los partidos políticos, “tratar de poner de acuerdo a todxs”, ya que les interesa y puede influir mucho en los votos.
- Desmontar/desmitificar mantras de “esto no se puede” “es lo que hay”
- Planteando propuestas específicas para centros rurales
“Nada de esto va a cambiar si no nos remangamos” comenta Genaro, animando a las personas asistentes a empezar entre las que está en este encuentro
La Malva educación ecosocial realizó una actividad en torno a las frutas y verduras de temporada. Trabajando la cuestión de las estaciones, las diferentes frutas y verduras, de dónde vienen y su temporada. La actividad se realizó en dos grupos, según la edad y hubo momentos conjuntos. En torno a las 12.30 se realizó un almuerzo sostenible con todas las niñas y niños que incluyó una brocheta de frutas de temporada y un pequeño snack ecológico.